El sur andino olvidado
Raúl Mendoza Canepa
La política es sentido común. La inversión privada genera riqueza y solo de ella se extraen los recursos para que el Estado funcione y construya colegios, hospitales, postas.... Es una lógica simultánea porque la presencia del Estado es urgente.
Hay un linde tras el cual no entra la ideología, y es la necesidad concreta de la gente. No, no me he pasado a la izquierda ni soy caviar en lo absoluto. Soy liberal, pero hay políticos de derecha que no ven más allá del dogma y políticos de izquierda que solo ven la pobreza como una ventaja para lograr votos.
Internándose por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar o antes hay una realidad que a nadie le importa porque "son rojos" o "es gente ignorante que vota mal" o no es un bastión de la izquierda.
Es una sociedad de etiquetas podrían decir que me volví de centro, pero no. Aún creo en la lógica del mercado, pero ver el Perú desde Lima es un vicio del conservadurismo. Lo cierto es que no son rojos, no son los adversarios...No. Es gente como tú que siente y sufre como tú, que tiene hijos frágiles como los tuyos...solo que no tienen posta, mueren de frío, tienen hambre, no tienen gas o una olla para preparar sus alimentos.
Es gente que en las alturas de Puno, Cusco o Apurímac, no son mirados por los grandes partidos sino como un descartable caudal electoral, despreciados, olvidados, ignorados. La politica no puede ser fría, ella se dirige a salvar seres humanos. Después no se quejen de que Guido Bellido llegue antes que ustedes.
Aquí un extraordinario testimonio de Rafael Belaunde (Libertad Popular) en Mazocruz, que entiende como su abuelo, Fernando Belaunde, que la política es humanidad y sentido común, contra la frivolidad dogmática de la derecha y el utilitarismo electoral de la izquierda, nos cuenta:
"La semana pasada estuve en Puno para recorrer la geografía por donde pasaría un eventual gasoducto del Altiplano, que, partiendo de Quillabamba, atravesaría el sur del Cusco, hacia Juliaca, Puno y El Collao.
Fuimos a Mazocruz, con la idea de indagar sobre los casos de neumonía en niños y adultos mayores debido a las temperaturas extremadamente bajas que azotan al distrito entre junio y agosto. No pudimos conversar con nadie de la posta, porque, según nos refirieron, el personal estaba viendo el partido de vóley de la selección sub-17. A las afueras de la posta conocimos a una señora y a su hija de 4 años, que estaba muy enferma. La posta había perdido su historia clínica y por esa razón no la podían atender. Fuimos con la señora a su casa, donde nos encontramos con su hermana, cuya hija tampoco podía ser atendida por ser de Urcos y no de Mazocruz. Financiamos los medicamentos urgentes y el viaje de ambas niñas al hospital de Ilave, (capital de la provincia de El Collao) con una de las mamás (pues, la otra debía cuidar la precaria vivienda).
Una de las niñas se quedó internada durante varios días con un cuadro grave de neumonía y la otra, con un estado menos avanzado, requirió un tratamiento ambulatorio. Conversando con una de las madres, nos dijo que días atrás una niña con un cuadro grave de apendicitis debía ser trasladada a Ilave, pero para poder utilizar la ambulancia, la mamá debía reunir el dinero requerido para la gasolina, labor que le tomó un día entero.
Al final, es difícil decidir si mata más la helada o la indiferencia de un Estado que ha decidido dejar en el más absoluto abandono a buena parte de la población del sur andino.
Esta dramática situación debe llevarnos a reflexionar sobre la urgencia de realizar todas las acciones que les den un carácter nacional y unitario a todos los pueblos del Perú, empezando por los más olvidados".
"He estado en Mazocruz a +4000msnm, donde mueren -todos los años- niños y ancianos por las heladas.
Es completamente posible hacer el gaseoducto del altiplano por ~500 millones de dólares y resolver (de una vez) el problema del friaje en el sur andino” Rafael Belaunde.