#ElPerúQueQueremos

Salud mental

Raúl Mendoza Cánepa 

Publicado: 2023-10-18


Hasta ahora, inclusive, se habla de psicoterapia, pero la psiquiatría sigue siendo un tabú y la gente se niega a admitir cuando lleva a algún familiar o recurre él o ella misma a un psiquiatra.

Debería activarse un plan de normalización del paciente psiquiátrico porque la mayor parte de las veces muchos de los problemas que afrontamos se tratan o resuelven allí.

Depresión, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico,también TDAH (que ya no se trata con estimulantes) son problemas tratados y monitoreados por un médico. No, no es un loquero, tampoco "estás mal de la cabeza" si vas por vistazo, receta, ajustes y medicación. Temas de disfuncionalidad o condición neuronal que no se abordan con un sermón o una terapia psicocognitiva.

Vivimos, además, en una sociedad sin empatía por el otro, sin amor por quien tiene problemas, sin sensibilidad por el pobre, el desempleado, el desesperado o el que sufre por lo que sea que esté pasando. En un mundo así, ya agitado por la violencia, qué más hacer y dónde esconderse y a quién pedir ayuda.

Se ve en las calles y en las redes, gente que pide y no por el gusto de pedir (que es lo más humillante),sino porque en el pozo cualquiera clama por salir y hallar una solución.

La sociedad cada vez exige más y torna al hombre en un objeto útil y superidoneo, como si alguien lo fuera. Hay gente que muere porque no le donaron para una operación o que sufre porque no sabe cómo lidiar económicamente con su salud física o mental en un sistema que te cita a las semanas o meses para una operación urgente, sin que a la encargada siquiera le tiemble la boca.

¿Qué podemos esperar del futuro en un mundo cada vez más deshumanizado?


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en