#ElPerúQueQueremos

Capitalismo consciente con los empleados.

Raúl Mendoza Cánepa 

Publicado: 2023-06-13

El capitalismo consciente es uno en el que las empresas se involucran con su sociedad y, por tal, no se trata solo de lucrar, sino de servir y hacerlo con calidad.

En las relaciones internas, los buenos gerentes siempre están y no dedican solo el tiempo sobrante a su negocio, sino la mayor de sus pasiones sin necesidad de delegar para descargar aquello en lo que debe poner atención

Lo que el gerente exige a sus empleados es lo que el mismo debe exigirse. Si busca el cumplimiento de la palabra, debe cumplirla. El estilo tayloriano de administración ya pasó y lo que prevalece es la horizontalidad y la institucionalidad, la empresa no es del jefe ni de su familia, es un todo social.

En una empresa del marco del capitalismo consciente las órdenes no existen, sino el llamado a colaborar asertivo porque el respeto es clave en la relación laboral y más aún cuando los salarios ralos invitan a lo que se denomina "salario emocional", que si no es el buen trato,, al menos es uno que excluye el grito, la conmutación o la amenaza. 

La empresa requiere muchas perspectivas y todas encaminadas al bien común fuera y dentro de ella.



Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en