#ElPerúQueQueremos

Ser uno

Raúl Mendoza Cánepa

Publicado: 2023-05-03

Hay objetivos que cada uno se plantea, pero lo que no siempre hay es un camino. Se puede desear ser un gran escritor, pero sin argollas que te catapulten no llegas. Puedes querer ser político, pero para hacerla en una lista, dicen, tienes que aportar (No me ha ocurrido, felizmente), lo que va cerrando los círculos de las aspiraciones a ser famoso en la televisión; pero tampoco es un regalo de la divina providencia. El azar, la suerte, el dinero o la amistas ¿Y qué tal ser rico? Para comenzar hay que capitalizar ¿Y cómo se capitaliza lo que no se tiene?

Le digo a mis hijas que cultiven la amistad para abrir caminos, pero no siempre resulta y un contertulio con quien barajo estos temas me dice. "sencillamente sé tú mismo". Se puede ser uno mismo es un espacio sin interacción, no se puede ser un mismo sino en la convivencia y en las cosas que uno publica, como este post hecho sin escaramuzas de media verdad.

"Sé tú" y pelea con medio mundo, me dicen. Quizás, pero es lo único y último que se puede hacer aún desde el anonimato. No quiero hacer amigos para que me publiquen ni pagar peaje para ser congresista ni ser político para tratar de caer bien ni payaso ni paje ni sonreír cuando no me dala gana ni ser serio porque hay que ser solemne ni andarme en la vida tratando de ser querido para no ser expulsado, arrinconado, derrotado u olvidado.

Quiero ser yo porque es la única manera de rendir tributo a la verdad, aunque sea muerto y olvidado, como suelen quedar los que optamos finalmente por el anonimato. "Los laureles para los tallarines"


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en