#ElPerúQueQueremos

Derecha e izquierda

Raúl Mendoza Cánepa

Publicado: 2023-03-16

Un izquierdista no tiene resquemor de decirse de izquierda, pero un conservador no se dirá de derecha, como si fuera un sambenito y no lo es. 

Ser de derecha tiene sus complejos vericuetos. Ser de derecha es muy amplio y relativo. La derecha en la Asamblea Francesa en tiempos de la revolución se sentaban a la derecha y no quería cambios. La izquierda sí y era radical. Si afirmo que el Perú es un país estatista y mercantilista, eso es ser derecha y ser izquierda es ser liberal. Mucha confusión esto de definirse por una ubicación. 

Mas en el argot se entiende a un derechista como un conservador religioso o quien conjuga política y religión. Y los hay.

Mejor es decir las cosas con precisión: hay liberales, liberales conservadores, conservadores liberales, progresistas o socialdemócratas, socialistas democráticos, socialistas que pintan de rojo y de verde porque les sirve lo que divide, socialistas radicales que fingen ser demócratas, pero nunca deslindan de Sendero Luminoso, como sí se atrevió a hacer dignamente la izquierda ochentera. 

Es mejor definirse en política y no decir como un militar en retiro que dijo no tener ideología y que responde al deber. Le voy a enviar mi libro de Arendt sobre el juicio al Nazi Eichmann en Jerusalén, redimido por la autora porque cumplía un deber y representar al hombre mediano y multitudinario de nuestra Historia.


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en