#ElPerúQueQueremos

¿Quién te defiende?

Raúl Mendoza Cánepa

Publicado: 2022-01-04

Juana vende en ocasiones libros y baratijas en un portal de compras y ventas, de pronto y por nada el portal la expulsa y se queda con sus mil publicaciones. Se dirige  a Indecopi y pierde, la carga de la prueba es surrealista, imposible. Ha sido perjudicada, pero todos se lavan las manos. Pierde.

Martín se dirige a su AFP Naranjitas para un trámite esencial. La plataforma le dice que entre los requisitos para acceder a ella y poner en movimiento su petición debe acreditar que ha cumplido con cierto requisito que solo puede acreditar en la plataforma, es decir...En caso de problema puede escribir a un correo servicios@naranjitas.com, Martín escribe ya algo inquieto y no le responden. Dos, tres días, cuatro, diez. En su crispación llama. Lo atiende un robótico sujeto que prescribe acceder a la plataforma. Vuelta al punto cero. La plataforma no le da acceso y le aconseja escribir un correo a servicios@naranjitas.com Martín tienta por meses un servicio que es su derecho, pero la AFP parece dispuesta a agotarlo. Le escribe un messenger a un congresista, Juan del Carpio, de Poder Hacer, pero solo obtiene un visto. Persiste con otro congresista, llama nuevamente a la AFP, escribe un correo. Llama, vuelve a la opción del congresista, este quiere crear una ley para que sea el Banco Lima el que se encargue de su pensión.

El Banco Lima, Mariana hace una transacción desde una cuenta en dólares a una en soles, pero le cotizan el dólar a 5.5 y no 3.9 como señalan sus plataformas en la página web. Mariana se siente engañada, le parece un hurto sutil e impugna. Le dicen que en quince días útiles darán respuesta a su reclamo. Mariana se sienta a reposar y a la hora, en tiempo record, su demanda es respondida. Pensó que pasaría media vida, como en el Poder Judicial, aguardando una respuesta, pero la respuesta le es desfavorable pese a tener razón. 

¡Y después nos quejamos del comunismo!



Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en