VacúnateYa!

La locura

Raúl Mendoza Cánepa

Publicado: 2021-12-08

"Nos tomamos demasiado en serio", dice el loco. Su vida ha sido más que un salto a la fe, una locura plena, espontánea, impertinente. Podría festejar con una copa frente a un pelotón de fusilamiento o proseguir la danza agitada tras una mala noticia. Reirse, agitarse, bailar, mandarse de boca...su vida es el presente continuo. 

Quizás esa es la respuesta a su distancia de la política y al escozor que le provocan los sabios. Erasmo escribió el Elogio de la locura, él lo leyó apenas en la facultad, leía lo que le gustaba y hacía lo que quería y lo que quería no siempre era lo convencional. "Sí que la pasaste bien", gesticulando al viento, sumergiéndote en las aguas, carcajeándote de las veces que te quisieron timar en la India, cuando aún buscabas un todo espiritual y te encontraste con un mar de muertos carbonizados que te empujó al norte, a las cumbres y a los lagos de los sabios. Te espantó el rigor y tomaste un vuelo a París porque París es una fiesta, no importa si las calles se llenan de puchos o cerca al Sena nocturno las ratas salen en procesión. Te fascina Hemingway, una vida de verdad y no el simulacro que, a veces, somos.

Roma fueron las calles amplias y Egipto la decepción de unas pirámides más pequeñas que las que viste en la televisión. Locura pura al comprar un Jeep y recorrer la selva para oler la humedad de las noches o estar por, sencillamente estar, allí donde no te han llamado.

Ahora en un raid sudamericano, puesto para volver a la rutina de la vida medio loca, medio pandémica de Lima. Y pensar que alguna vez fuiste tan serio, tan reacio al fracaso y tan nervio frente al ridículo. Miras tu reloj mientras aguardas el avión que te llevará de Bogotá a Buenos Aires y en un par de días te devolverá al Jorge Chávez. Miras tu espejo en los vidrios, los truenos, tu rostro partido. Eres quien te escribe y quien te escribe contempla un avión ascender sobre la tormenta. Somos el tiempo que nos vive o que vivimos. No hay más.


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en