VacúnateYa!

Una nueva derecha

Raúl Mendoza Cánepa

Publicado: 2021-11-19

Se ha asociado la derecha peruana generalmente a una elite mercantilista y desideologizada. Desde el civilismo o el conservadurismo pierolista o la escisión en posiciones contrarias del liberalismo de los Gálvez y el elitismo ultramontano de Bartolomé Herrera no se ha consolidado una derecha con doctrina clara, republicanista y orientada a crear una opción integrada de quienes asumen que la izquierda en el Perú es peligrosa por su capacidad de adoctrinamiento y organización en torno a ideas que favorecen la noción de Estado por sobre la de individuo.

La izquierda califica todo lo que no es izquierda como "derecha" o todo lo que se opone a los partidos socialistas o socialdemócratas, como "fujimorismo". Tal falacia impide el diálogo, porque sustituye el ideal de la dialéctica por la malicia o la presunción. Hay, probablemente, variantes; hay liberales que no aceptan la despenalización del aborto o que consideran el discurso progresista como manipulador, los hay más abiertos a todas las condiciones de libertad y quizás llegar a un entendimiento sobre esos temas sea complicado mientras no se les asuma como materia de conciencia. 

La formación de un partido moderno de derecha debe recoger del ideal de Manuel Pardo la idea de proyecto nacional y modernidad, lejos de los intereses privados y cerca del bien común. Si se refiere la idea de un socialismo del siglo XXI, ¿por qué no crear una versión moderna de la derecha liberal republicana? Ella propiciaría el libre mercado, la creación de riqueza como locomotora de la lucha contra la pobreza, el patriotismo que cierra el paso al colonialismo ideológico progresista, el individualismo, el republicanismo, la defensa de la vida...

Construir un partido por ese lado supone la hegemonía de la moral pública y privada en sus integrantes, la capacidad de sus cuadros, la expansión organizativa a nivel nacional y la concepción de un proyecto país, es decir, de un partido no electoral sino destinado a tener presencia durante décadas en la escena nacional ¿Tan complicado puede ser?


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en