#ElPerúQueQueremos

Guido Bellido vs Juliana Oxenford

Raúl Mendoza Cánepa

Publicado: 2021-10-30

Hace unos días vimos una discusión tan estéril como graciosa entre la periodista Juliana Oxenford y el congresista Guido Bellido. Al final, las idas y venidas giraron en torno a la palabra "impresentable".

"Guido Bellido: Yo quiero que me explique por qué soy un impresentable

Juliana Oxenford: Porque una persona que arremete contra ministros siendo presidente del Consejo de Ministros y que trata de desestabilizar al Gobierno que presuntamente ayuda trata de...

Guido Bellido: Sabe cuándo dijo que era impresentable.

Juliana Oxenford: ¿Cuándo? Lo he dicho varias veces, ah.

Guido Bellido: El día que he juramentado (como primer ministro) usted ya lo dijo.

Juliana Oxenford: Eso no, ah. Esa vez yo no he dicho que usted es un impresentable.

Guido Bellido: Sí, ahí está. ¿Por qué?

Juliana Oxenford: Porque... (Bellido interrumpe)

Guido Bellido: Porque usted es de Argentina y yo un provinciano, por eso soy un impresentable. ¿Qué le hace pensar que soy un impresentable?

Juliana Oxenford: Usted cree que me va minimizar, que yo voy a sentir vergüenza de tener orígenes argentinos. ¿Sabe cuál es su problema?

Guido Bellido: Ah, usted es psicóloga.

Juliana Oxenford: No.

Guido Bellido: Usted es experta, ha estudiado.

Juliana Oxenford: Es que es más que obvio. Yo creo que su problema es que es sumamente racista y le molesta que yo tenga orígenes argentinos.

Guido Bellido: ¿Racista de qué?

Juliana Oxenford: Le molesta el color de mi pelo, le molesta el color de mi piel. ¿Cuál es su problema?

Guido Bellido: No. Si mi color de pelo es igual que el suyo.

Juliana Oxenford: Pero el mío es teñido y usted dice que se lo pinta".

Fue una pelea por quién era más racista, lo que derivó en una doble victimización. Bellido acusando a la periodista de despreciarlo por ser provinciano y la de Oxenford acusando a Bellido de su racismo contra los argentinos. Si tuviera que reducirse el roce a una frase, sería: "pelea de mancos".

Antiguamente "impresentable" tenía una connotación racista, dícese de alguien que no presentarías a tus conocidos, sea por su raza, por su facha, por su temperamento, etc, etc, etc. Desde luego y dado el contexto, "impresentable" tiene otra significación hoy, es una persona que no merece el cargo, que no tiene el merito para ejercer una función, quien hace de una actividad un "mamarracho". Tampoco se trata de hacerla de Martha Hildebrandt, pero se entiende y dudo que la periodista profiera un insulto racista, dada la condena y el apanado de unas redes sociales sensibles a estos temas ¿Lo dijo durante la presentación del gabinete? No lo sé, pero en lo particular, Bellido ya no era un desconocido sino uno de los radicales principales de Perú Libre.

Quizás los periodistas debieran tener más cuidado de sus palabras para no ser mal interpretados. Hay muchos adjetivos que caben en la caja y todos relativos a los resultados de la gestión de Bellido en la PCM, desde "provocador", "agitador" e "ineficiente", esto si vamos a los resultados, un dólar cuesta arriba e inflación. Si en el primer gobierno de Alan García la emisión de billetes elevaba los precios, en la gestión Bellido la emisión de palabras elevaba los precios.

Aunque Jaime Bedoya escribió con gracia y chispa sobre el tema, siempre conviene aclarar. 


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en