VacúnateYa!

Andina

Las cosas no son como las veíamos

Raúl Mendoza Cánepa

‘El cambio es la única cosa inmutable’.

-Arthur Schopenhauer

Publicado: 2021-10-25

Escribes un libro y vuelcas tus odios en él. Al tiempo, lo que te inspiraba dejó de ser. Ya no odias y te arrepientes de lo escrito. Las emociones mudan como mudan las prioridades. Lo que haces en cada momento siempre puede dar lugar al arrepentimiento: un insulto o un golpe en un arranque de ira o, por el contrario, haber dado demasiado sin mayor mérito. 

Todo muda, mudan las emociones y muda la persona. Recuerda a Heráclito, nadie se baña dos veces en el mismo río, también las células son reemplazadas y al final no somos sino variaciones constantes en el caos. Entonces si no eres el mismo, también quien fue objeto de tu amor, tu odio o tu condescendencia tampoco es el mismo. 

Las prioridades cambian, permanecen en caótico movimiento. Las edades de la vida cambian las perspectivas y no las cambian igual en todos. Nada es más disímil que el conjunto humano. Si asumes que el otro ve lo mismo que ves, te equivocas. Tampoco tú ves lo mismo en ti o en otros. Nada es más arriesgado que el emparejamiento, la dialéctica (el continuo movimiento por negaciones sucesivas) carece de síntesis.

Razones pocas cuando al ser categórico crees que tienes la verdad.


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en