#ElPerúQueQueremos

Jeri Gloria Ramón Ruffner para San Marcos

Candidata a rectora de la universidad más antigua de América

Publicado: 2021-05-31


Tomado de Andina:

Invertir en equipamiento y tecnología de última generación, sin distinción, en las 66 escuelas profesionales de la Universidad San Marcos será una de las prioridades de Jeri Ramón Ruffner, doctora en contabilidad y abogada, una de los siete candidatos al rectorado de la Decana de América.

PUBLICIDAD

Con 37 años de actividad en la UNMSM, como alumna y docente, Ramón Ruffner manifestó que su mayor preocupación es dotar de programas especializados a cada escuela, de acuerdo con las características de la facultad a la que pertenecen.

Por ejemplo, explicó, la escuela de Matemática debe contar con programas de robótica; la de Economía, con simuladores financieros; y las de Ciencias Sociales con laboratorios para desarrollar estudios.

La candidata por Siempre San Marcos, una de las dos mujeres que por primera vez postulan al rectorado, también propone mejorar la conectividad a internet, no solo en la Ciudad Universitaria sino en todos los anexos que tiene la casa superior de estudios en Lima y el resto del país.

“La pandemia nos está obligando a actualizarnos, se están produciendo cambios muy rápidos en el mundo, como los económicos, y tenemos que acceder a información internacional, a normas, para adecuarlos a nuestra realidad”, comentó.

Potenciar la clínica de San Marcos

Otra tarea que se ha propuesto impulsar, de ser elegida rectora este 24 de mayo, es implementar una planta de oxígeno en un plazo de 40 días e incrementar 20 camas para que la Clínica San Marcos atienda a pacientes covid-19.

"Muchos profesores y trabajadores han fallecido a causa de esta enfermedad y queremos que la comunidad universitaria se beneficie con esta medida", señaló.

También ha previsto crear un centro de rehabilitación post covid-19, que cuente con atención en terapia y rehabilitación física, medicina y psicología pues, apuntó, las secuelas que deja esta dolencia son diversas y requieren acompañamiento. “Tenemos los recursos profesionales para ofrecer este servicio”.

Internacionalización

En su plan de gobierno 2021-2026, la candidata a rectora busca fortalecer aún más la internacionalización de la universidad impulsada por el actual rector, Orestes Cachay. Esto se produciría mediante la acreditación internacional de las carreras profesionales.

En ese marco, ofrece la promoción de pasantías en universidades como Harvard, Oxford, Stanford, Tokio, Toronto, entre otras, para los primeros puestos de cada escuela y, además, para los propios catedráticos.

La especialista en control interno y auditoría propone igualmente organizar exámenes de admisión de manera semipresencial. “Veremos cómo va la pandemia, de acuerdo a eso estamos considerando que los postulantes con problemas de conectividad a internet desarrollen el examen de forma presencial en locales de colegios emblemáticos y, los que no tienen esa dificultad, lo hagan de forma virtual”.

De ser elegida, Jeri Ramón Ruffner sería la primera mujer rectora de la UNMSM, después de 228 rectores. Como candidatos a vicerrectores de Investigación y posgrado y Académico y pregrado, la acompañan José Niño Montero, y Carlos Cabrera Carranza, respectivamente.


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en