#ElPerúQueQueremos

Educación para la república

Raúl Mendoza Cánepa

Publicado: 2020-11-04

El republicanismo ubica al individuo como un sujeto de derechos, pero al ciudadano como un actor inserto en la comunidad. Ser ciudadano es ser parte y ser parte es constituirse como un participante en lo cotidiano de la dinámica social. Ser parte no solo es tener lugar en la cancha, es ser responsable.

La educación republicana prepara al individuo libre para ser un ciudadano responsable, por tanto, disciplinado y normativo. En una sociedad en la que la voluntad prevalece al Derecho, construir un individuo normativo, consciente de su responsabilidad con el otro, es crear una escuela en la que técnica, habilidades, conocimientos y razonamiento, van de la mano con una formación cívica rigurosa.

Ese es el eje de la educación republicana en un tiempo en el que todos hablan de tener derechos, pero con una cínica displicencia con relación al impacto de nuestro comportamiento con relación al otro. Es ese plano que nos referimos al diseño de sujetos con virtudes públicas.

¿Lo entenderemos alguna vez así?


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en