#ElPerúQueQueremos

¿Cómo ser un lider de opinión en el siglo XXI?

Raúl Mendoza Cánepa

Publicado: 2020-07-02

No debes succionar con el cráneo los libros de tu biblioteca, tampoco debes ser un genio o ser el escondido oráculo de la lucidez. No pulas el lenguaje, que el brillo de la pluma sirve menos que el de los ojos. El intelecto para el Café, para las redes sociales ser un héroe en "Esto es guerra", tener la belleza de una sirena, no manifestar sesera sino tetera. Si eres hombre, Ricolás o no, natura da, no las enciclopedias. Los filósofos y la Ilustración producían otro tipo de influencers, pero estamos en el siglo XXI, en el retorno a Altamira, en el emoji que nos expresa en señas y poco más en el descubrimiento del fuego.

Trae réditos, aunque suene a la palabra "méritos". Ya no es cuántos te leen o cuánto transformas el mundo con tus descubrimientos sino cuántos te siguen. Un esperpento que muge puede ser la estrella de Tik Tok (parodia de nada) y si, sirve la excepción, pocos serás los ilustres en redes que muevan gente, un periodista de bronca, un X recién elegido congresista y al que nadie seguía cuando solo era ciudadano, un ministro que se la encontró o algún líder que salió de la niebla sin la chispa y el genio de Churchill.

Eso somos.

¿Papá, estudio Derecho? 

Eres linda, dedícate a modelo y tienta un trabajo en el reality o la telenovela idiota que ve el que no ve documentales. Solo eso.


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en