sin ciencia no hay futuro

Malos y buenos en la peste

Raúl Mendoza Cánepa

Publicado: 2020-05-18

Debo decir que lo peor del espíritu humano y el heroísmo son visibles en las guerras y en las pestes. Los médicos son los héroes y merecen un monumento porque aún con las malas provisiones están allí y saben que alguien los espera en casa. 

Sin embargo, vale decir que también sobresalen los que aprovechan la tragedia para hurtar y llenarse los bolsillos, la corrupción no era un secreto en las altas esferas, pero era inadmisible que a mediana y pequeña escala y a costa de la vida de muchos, fuera un fenómeno por lamentar. La reconstrucción del país pasa por tomar cuentas. En lo particular, a mi familia le tocó ser víctima de una estafa en provisión de mascarillas y un hurto (no sé cómo llamarlo) en medicinas que llegaron a medias a casa ¿El motociclista? ¿La farmacia? Cuando se trata de estar lejos del delivery y tratar de salvar el pellejo poco se puede hacer.

¿Y qué decir de las farmacéuticas? El oligopolio y la gran riqueza detrás sin sacrificar nada, como en algunas megaescuelas a las que poco les importa si los padres perdieron el ingreso. Las medicinas, sea cuales sean, al 300% o más de su precio. No solo las necesarias para la peste de infierno, sino todas. No es un tema de mercado y ninguna culpa tienen los empleados de las farmacias sino los dueños ¿Y se quejan de un impuesto a las grandes riquezas? ¿Cuántas vidas podrían salvarse si de las grandes cuentas algo se derramara sobre la caja de los hospitales?.

Valga decir que sí hay un empresario que se debe mencionar por su gesto heroico y quizás otros más: Roque Benavides provee de oxigeno y ayuda (Compañía de Minas Buenaventura puso a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) una planta de generación de oxígeno para Iquitos), merece mención honrosa en este tiempo de sombras.


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado graduado en la Pucp, life coach, ha sido periodista del diario El Comercio y es autor de diversos libros de política, literatura..


Publicado en