#ElPerúQueQueremos

Coaching en proyecto de vida

Raúl Mendoza Cánepa

Publicado: 2020-05-05

De pronto el mundo se nos cerró en la casa y el mundo exterior se volvió una amenaza. Probablemente te hayas dado cuenta que es más fácil perder el tiempo que proyectarte en algo. Quizás cambiar de profesión, buscar una habilidad o convencerte de nuevas verdades, no, nada, solo te quedaste mirando el techo aterrado; ensimismado pensabas en las escasas posibilidades del futuro.

Al lado no tendrías a una familia precisamente feliz, qué puede ser sino un adolescente o u niño que la pasa peor que tú y a quien no escuchas cuando dice con  severa tragedia que no es feliz. "La vida es infeliz" es una frase que en situaciones dadas tiene asidero, pero la vida no es hoy. Perdón, me equivoqué, la vida es un conjunto y solo podrás evaluarla, tasarla en su precio, cuando estés en el lecho premortuorio cavilando en todo lo que te perdiste; pero ¿qué te perdiste? Precisamente aquello que a punto de morir te deja la sensación de un "pendiente".

Hace unos años creía que la vida hay que gozarla a pedacitos, coleccionar instantes de oro y nada, nada más que eso, tan simple como la convicción de un epicureo; pero no es tan sencillo. La vida es agitada, es compleja y te lleva. Si creías que tú la llevas vas mal porque es ella la que te lleva a donde quiere por ese factor que llamamos "suerte" o "infortunio". De pronto descubres que no son los momentos aunque sea mejor concentrarse plenamente en ellos que divagar dentro de ellos, es más, es la esperanza.

Lo que sostiene la vida o el mundo es la esperanza y ella solo existe cuando crees en un proyecto y, desde luego, cuando lo tienes ¿Lo tienes? Para algo sirve la peste o debe servir, como es el descubrimiento de una vocación o trascenderte a ti mismo en una vida que está más allá de la que estás viviendo. Construir un proyecto de vida a cualquier edad es sostenerte, porque fue el proyecto de vida lo que sostuvo a Víctor Frankl, psiquiatra judío austriaco, preso en un campo de concentración. Él habría de escribir "La vida en busca de sentido".

El "más allá" no es de ultratumba, es el de la vida que construyes con la imaginación para dar una nueva batalla ¿Qué te gustaba jugar de niño? ¿Qué soñabas, pero ya olvidaste? Vocación, misión y esperanza son las claves de la sobrevivencia en las crisis y lo son del éxito. Nadie triunfa con la mente vacía, los héroes que la hacen tienen siempre un proyecto en la sesera. El coach de proyectos de vida ayuda a encontrar ese paraíso terreno que no es colectivo ni político, que solo te atañe a ti y que es posible descubrir si sabes dónde queda y cómo llegar.


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en