#ElPerúQueQueremos

Prudencia y reset

Raúl Mendoza Cánepa

«Nunca es demasiado tarde para ser lo que podrías haber sido».

-George Eliot

Publicado: 2020-03-26

Tengo viejos en casa y fuera de casa, además de seres queridos con alguna morbilidad y yo mismo sé lo que es el asma y...nadie sabe lo que tiene en el interior hasta que lo descubre. En los tiempos del Coronavirus o Covid-19 lo que se plantea es una disyuntiva cruel, o se salvan vidas o se salva la economía. A decir verdad, las vidas perdidas son irrecuperables, pero la economía siempre se recupera. Mal hacen quienes lo toman por el lado frío y lo sueltan como bocanada de fuego: "que se mueran los débiles, pero no podemos parar". 

El humanitarismo está lejos de esa opción, propende a salvar la vida de los débiles, que es la gente vulnerable para la que trabajan los...políticos.

Si bien en un país altamente informal hay un problema transitorio de acceso a recursos, bien se puede usar la mano de la organización barrial y municipal para la distribución de alimentos, que es con el agua, lo que se requiere para subsistir ¿Y las municipalidades distritales? ¿Hay alguna coordinación de varios niveles para provisión en lo que se viene?

Romper la cuarentena antes de una caída segura y en línea de la curva, que puede ser varias semanas adicionales, es tornar los pasos al problema y la pandemia puede ser tan letal para la gente como para la economía. Por donde se vea, siempre habrá un poblema. Romper la cuarentena sin la certeza de haber cerrado del todo el contagio o abrir las fronteras de inmediato mientras otros países permanecen en curva, es condenar al pueblo a una curva de contagio y mortandad superior a la de Italia, una en la que los servicios médicos colapsen tanto como los funerarios. La cifra en cálculo mejor es de guardar.

Los costos son inevitables, pero en lo personal y colectivo, pasado el pequeño reseteo, lo podremos hacer mejor; quizás sea la hora de reinventarse, telematizarse, adecuarse a la tercera revolución industrial, cambiar el esquema con un modelo de subsidio básico familiar, priorizar la salud y la ciencia, la teleducación, el teletrabajo, el expediente judicial electrónico y la tramitología digital, la nutrición inmunitaria, la salvaguarda del adulto mayor, los sistemas de pensiones y la manera como vemos la vida, lo más sencillo de la vida, recién apreciado súbitamente por nuestros ojos.


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en