#ElPerúQueQueremos

La política es cosa seria

Raúl Mendoza Cánepa

"Es dándose como se recibe, es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra".

-San Francisco de Asís

Publicado: 2019-11-14

En dos meses los peruanos elegiremos a los representantes del Congreso que será el que preceda al Bicentenario. No es poca cosa y, por tal, la responsabilidad de votar en serio supone definirse por aquel o aquella que tenga una propuesta. No hay excusa de tiempo, no se postula por oportunidad sino por convicción. La fama previa en el escenario, en el deporte o en la política misma no da méritos como si lo da el contenido ético e intelectual de aquel o aquella a quien preferimos.

El figuretismo o el "chambismo" solo sirve para enriquecer al representante, pero empobrece la representación. Elige a quien tiene la música interior de una misión, a quien te ofrezca ideas, a quien tenga por ofrenda el sacrificio de una porción importante de su emolumento, a quien convenga que a los congresistas se les pague por dieta de asistencia, a quien sepa que representar no es favorecer el lobby sino la urgencia popular, a quien entienda la historia en su significación de épica y martirio.

El Congreso no es un podio para recibir el oro ni es el circo de las famas mal fabricadas. Si vas a votar,  conoce quiénes son, en qué creen y por qué postulan aquellos que llenan tus ojos de propaganda.

 Para hacerla más fácil al ciudadano ¿Se los preguntará la prensa?


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en