la naranja está partida

Presentación en la Feria Internacional del Libro de Lima

Raúl Mendoza Cánepa

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

-Jorge Luis Borges

Publicado: 2019-07-25


El sábado 3 de agosto a las 14:30, en la sala Ciro Alegría de la Feria Internacional del Libro ( Parque de los Próceres, Av. Gral. Salaverry cuadra 17, Jesús María) se presenta el segundo libro de Santiago Mena, Hoy me encontré.

Santiago Mena es un joven escritor que en la Feria Internacional del Libro de Lima (2017) destacó no solo por ser el escritor más joven (14) sino por el buen vuelo de su escritura. “Encogidos” fue la obra que nos obsequió entonces. Esta vez nos vuelve a sorprender gratamente con este libro, Hoy me encontré, que procesa en su acelerada maduración literaria en un lenguaje rico, una estructura que logra cuajar dentro de un clima de emociones que nos toca . Mena no solo crea buenas historias sino que elabora personajes que nos transmiten la ternura del encuentro o la tensión del desencuentro a través de descripciones bien trabajadas como en el primer cuento “¿Alguna vez dirás lo incorrecto?” o “Justificación”. “En Camino” es uno de los cuentos más conmovedores que he podido leer en todo mi recorrido de bibliotecas.  

La narrativa del joven escritor es versátil en sus temas y pese a que aborda situaciones disimiles entre cuento y cuento, tiene como dote las herramientas literarias para saltar del vínculo humano complejo a la paradoja del pensamiento para luego llevarnos al misterio. En el transcurso de leer, se percibe el cuidado de la construcción de sus personajes, delineados claramente en sus puntos de vista y sus peculiaridades psicológicas. Estas son las cualidades de un narrador que tiende a completar su literatura en una primigenia vocación por alcanzar esa tentadora obra total que es un tramado de situaciones, perfiles humanos, pensamiento y belleza. En esta edición la construcción narrativa se acompaña de  buena poesía. Sus versos dialogan. La alternancia entre historias y poemas cruzan la inquietud filosófica y las inabarcables dimensiones de lo humano.

Ser un escritor bastante joven y que lee, que corre muy bien en su consolidación pese a sus años y que cultiva todos los géneros, nos da cuenta de un presente que ya anuncia una voz que mostrará su relieve dentro de un panorama literario nacional que reclama nuevos portadores de antorchas, y Mena es uno de ellos, quizás uno que ya nos invita a la esperanza.

Hoy me encontré es un buen libro para leer y también para releer, como para repensar nos sirve, en tantas ocasiones, la vida.


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado graduado en la Pucp, ha sido periodista del diario El Comercio y es autor de diversos libros de ciencia política, literatura, etc.


Publicado en