vade retro, congresista

El amor ideal es una idea

Raúl Mendoza Cánepa

"Cualquier momento pasado sin amor es un tiempo perdido"

-Ramón de Campoamor

Publicado: 2019-07-04

A decir verdad las parejas más felices que veía en fotos no lo eran bajo el techo inexpugnable de su casa. Todos ignoramos cuántos rencores y batallas libran las parejas y asumimos que todo va bien. La violencia física, verbal o psicológica o la toxicidad de a dos no es tampoco una cuestión de género, es simplemente un indicador que más de diez mil divorcios en un año no marca el éxito de la familia tradicional si es que sumamos décadas. Obviamente, muchos no se divorcian, conviven con el peso de sus cargas, mujeres (y hasta hombres) que no tienen una casa o un salario o siquiera una familia que los acoja.

El amor ideal no habita las celdas de un matrimonio tradicional, menos donde no se sabe cuándo estallará la última bomba ¿Dónde habita? No habita nada porque no existe, porque en los encuentros lícitos o clandestinos siempre saltará el desencuentro infeliz que resulta de nuestras diferencias.

Sí, somos completos, no nos logramos siendo dos, pero, ¿somos llenos? ¿Nos sentimos llenos en la soledad que no siempre se abastece sola? Asumo que no, pese a completos y a la majadería de creernos autosuficientes existe la necesidad o el ideal de encontrar a aquella otra mitad que solo existe en el ideal. A veces creemos encontrarla, pero es solo una fugacidad inalcanzable en el cielo. Como Quijotes tras Dulcineas, moriremos solos y a la vista de la realidad, creyendo que el romanticismo y la poesía fueron formas más o menos engañosas para llenar esos vacíos que siempre permanecerán como huecos que se abren más y más conforme envejecemos.

Antes de morir el hombre abre los ojos a su propia maldad, la conciencia nos juzga, pero también miramos atrás y solo esbozamos una interrogante aún más fatal que la muerte: "¿Y?" "¿Eso fue todo?".

¿Será?


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado graduado en la Pucp, ha sido periodista del diario El Comercio y es autor de diversos libros de ciencia política, literatura, etc.


Publicado en