#ElPerúQueQueremos

Necesidad y deseo

Raúl Mendoza Cánepa

La necesidad es un mal, no hay necesidad de vivir bajo el imperio de la necesidad.

-Epicuro de Samos

Publicado: 2019-06-22

Se equivoca la economía cuando suma necesidades que no son tales. La semántica no juega su mejor papel en las definiciones económicas. Solo hay tres necesidades: comer, beber líquidos y dormir. Sin ellas morimos. Así de sencillo. Todo lo demás es un conjunto descomunal de deseos y no nos morimos si nos faltan, salvo la medicina en temas coyunturales de salud. 

Un tailandés en TED, charlas que animo a escuchar, contaba que la vida de la urbe lo estresó. Era un mundo repleto de deseos y, por tanto, de más insatisfacciones que de satisfacciones (aunque aún satisfechos no lo somos del todo porque siempre nos falta algo). El tailandés volvió a su tierra a sembrar y cosechar, a construir su pequeña casa a mano propia y a proveerse de lo necesario. Trabajaba un mes al año para tener lo que necesitaba, no todos los días para tener todo lo que deseaba.

Es curioso cómo en la sociedad moderna, la infelicidad se relaciona con los deseos que no alcanzamos y si los alcanzamos van perdiendo progresivamente valor ante nuestros ojos; entonces deseamos otras cosas. Los deseos, además, crean la sensación de que "algo nos falta" y ese "algo nos falta" lo asociamos a los vacíos de nuestras vidas. En ocasiones es esa pieza de rompecabezas que siempre nos faltó y que llegada la madurez sabemos que nunca podremos alcanzar (ser maduro es tener hoy 45 a más). Los deseos también conducen a la ansiedad, tanto cuando corremos sin parar como cuando sabemos que no lo podremos alcanzar. 

Aunque la vida de deseos no es tan mala, valga la paradoja, porque la vida se trata de buscar y explorar por más que caminemos finalmente a la insatisfacción y al fracaso. 

O la paz de la montaña a salvo de todo o el trajín del deseo (que es siempre incierto). En esa disyuntiva se debate nuestra vida.


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado PUCP. Escritor. Columnista en Expreso. Ha sido integrante del staff de la página de Opinión de El Comercio y de El Dominical.


Publicado en