la naranja está partida

Con toda honestidad

Raúl Mendoza Cánepa

"La honestidad es la mejor política"

-Benjamín Franklin

Publicado: 2019-06-18

Me preguntan por mi ideología a partir de unos artículos en otros portales y solo respondo que soy liberal. Desde luego, soy un amante de la verdad y conjugo el liberalismo con la honestidad intelectual, así que incomodar, joder, hacerla negra y, con eso, aportar, es lo mío.

Se puede ser liberal y republicano, no hay otra. Los romanos creían en las dictaduras excepcionales, solo que en el Perú se tornaban en perdurables. No creo en las dictaduras. Tampoco creo en la hiperpolítica, uno de nuestros grandes males. La política lo entrevera todo, está en todas partes y sin ella nos moriríamos de aburrimiento. Ella crea leyes inútiles, cuando no estúpidas y coloca trabas a la inversión. Bien nos hubiera ido con economía, a secas. Así que la política me interesa tanto como una piñata, como el objeto del ejercicio de la ironía. Derecha, izquierda,  demócratas, tiranos o locos que amenazan con llenar de sangre las paredes, todos por igual solo contribuyen a que el país sea lo que es. No es que torne los ojos a Singapur, donde bien se llevan con la "no política", pero la pasan bien sin creerse el cuento de que ella es todo. De un país extremadamente pobre pasó a ser uno de los más ricos del planeta. 

Me preguntan si la política es lo mío. Claro que sí, sobre todo cuando no funciona y se trata de apalearla. Más, la revolución es decir la verdad (vinculada materia al oficio de hacerla de periodista sin serlo), pero no me vino a cuento dirigir un Diario, vocación que se remite a aquel periódico mural que dirigí en Letras de la PUCP. El éxito allí coronado no fue posteriormente dirigir más nada sino mis propios pies.

Aún y en un mundo de falsedad, puritanismo, fariseismo, sectarismo, inquisición, estupidez e involución, me pregunto si ser sincero es una manera de hacerla a la revolución porque nada es más revolucionario que decir la verdad.


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado graduado en la Pucp, ha sido periodista del diario El Comercio y es autor de diversos libros de ciencia política, literatura, etc.


Publicado en