la mafia se reacomoda

Juicios y prejuicios

Raúl Mendoza Cánepa

“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.”

-Albert Einstein

Publicado: 2019-06-02

Es propio de lo humano andar dormidos, dormido el intelecto y el ojo. Así, es más fácil no pensar, es un trajín que nos roba las horas. Juzgar es usar el criterio como procedimiento y el amor a la verdad como fin para abrazar una idea sobre las cosas y las personas.

Los periodistas mueren en el camino cuando prejuzgan, como lo hacen los políticos y los intelectuales. Afirmar por antipatía o por odio daña a la verdad. Juntar las piezas para encontrarlas al margen de toda pasión es la aventura del conocimiento y el paso firme en la evolución. Nada de esto se da. No juzgamos, prejuzgamos también a las personas. Les atribuimos sin conocerlos la maldad que no tienen (o la bondad de la que carecen). Como Lombroso, hasta el rostro y sus formas son suficientes para calificar al autor de un delito.

Hará tiempo atrás, un hombre mal trajeado me seguía, cuadra tras cuadra hasta la esquina de mi casa. Si él aceleraba, yo aceleraba también. Estaba seguro de su finalidad: robarme, acabar conmigo. Cuando me detuve por fatiga, el hombre extendió su mano y me mostró un objeto bastante familiar: la billetera que se me cayó quizás cinco cuadras detrás. Le agradecí, se rehusó a una recompensa. Era, muy probablemente, un buen hombre, un hombre con sus más y sus menos, pero un hombre de hogar, un trabajador del agua, sí, un honrado obrero por jornal. El prejuicio daña, es la vara con la que medimos, pero con la que no nos sabemos medir.

Es ubicuo, habita la senda de la ciencia y tanto que Popper nos decía que era mejor preferir la falsación que el descubrimiento; un paradigma científico puede ser engañoso.

Tan amantes somos del intelecto, pero tan prestos a decir antes que saber, a magullar antes que a comprender. Lo del presunto ladrón que no fue me obsequió mi mayor lección.


Escrito por

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Abogado graduado en la Pucp, ha sido periodista del diario El Comercio y es autor de diversos libros de ciencia política, literatura, etc.


Publicado en