Como en otras ocasiones hemos invitado a un analista, esta vez a uno que aporta su mirada política y que viene recorriendo diversas regiones rastreando candidatos que tienen algo importante que decir y hacer, detuvo su vista en Apurimac, un lugar emblemático para la lampa y Acción Popular. En efecto, el analista y estudioso de los fenómenos políticos, Aurelio Carbajal R., nos ofrece su visión sobre un candidato en Apurimac, región pobre que merece  propuestas interesantes. Illish Zegarra, nos dice Carbajal, sabe del potencial de la región y tiene en cartera interesantes megaproyectos y un programa sólido como candidato al gobierno regional.
                                  Illish Zegarra y AP en Apurimac                                                                     Aurelio Carbajal R.                                              (Analista invitado)


  Illish Zegarra* postula al gobierno regional de Apurimac por Acción Popular, fundado por Fernando Belaunde. Illish es apurimeño y, sobre todo, tiene la formación profesional y esa visión que lo emparenta con la esencia de la doctrina belaundista: “la conquista del Perú por los peruanos”.

Es un ejemplo de lo que debería ser un candidato a la luz de la experiencia de la regionalización y la pobreza. Viajando por el Perú y revisando como un reportero de la realidad política lo que tenemos por delante, me encuentro con este candidato que tiene el coraje de decir lo que piensa y lo que piensa gira en torno de los pobres. Él sostiene que las comunidades deben beneficiarse de la explotación minera, no ser mendigos de la beneficencia privada, sino beneficiarios de la riqueza de su tierra. Este candidato apurimeño tiene experiencia en la gestión pública para la región y se hizo con su propio esfuerzo. Él ve que, pese a que la minería es un soporte económico, es importante diversificar el desarrollo con una visión más allá del Bicentenario, con agricultura, con campesinos que puedan fabricar calidad de vida sin el freno de los intermediarios y de un mercado que no es justo con ellos.


Plaza Chincheros, Apurimac. Detrás La atenta mirada de Fernando Belaunde Terry (AC)

Potenciar el agro y la agroecología es su meta, como tener un centro especializado de certificación laboral y empresarial. Certificar esos productos y brindar asistencia técnica a los campesinos de la mano de sus labores culturales y generar la marca Apurímac. Todo ellos, junto a los megaproyectos es devolver el poder al pueblo, escucharlo, saber de sus necesidades, hacerlos partícipes de la construcción de su localidad.

En este recorrido por las regiones, es grato saber que la escasa agitación electoral esconde también algunas luces que este cronista se ha propuesto rescatar y hacer ver.

*Illish Zegarra ha estudiado varias maestrías, en ESAN (Project Management y Business), Engineering School La Salle, en España. Maestria en Gerencia Social en la Pucp, y Gerencia de Proyectos en la Universidad Alcalá de Henares en España. Su experiencia en grandes empresas y en gestión pública aporta y lo convierte en uno de los candidatos regionales más formados y mejor centrados. Vale el ejemplo.