Es importante colocar la linterna allí donde se realiza una buena gestión y se rompe esquemas. Así como la próxima semana destacaremos la vitalidad y liderazgo de Fiorella Molinelli en Essalud, esta semana es de destacar la buena labor que viene realizando Walter Gutiérrez Camacho en la Defensoría del Pueblo, dándole impulso a diversos temas, pero en especial a aquellos que atañen a la reducción de la brecha social en el Perú. Gran noticia es que la Defensoría, además de eficiente en el monitoreo, estudio y propuesta frente a los conflictos sociales, también asuma que la pobreza es un reto para todos.
brecha social


Con referencia en las noticias, resalta el estudio que la Defensoría del Pueblo realizó en 649 farmacias entre públicas y privadas, de un universo de 20,090, tarea que, por fin, una autoridad asume para elaborar un diagnóstico sobre el escaso acceso de los peruanos más pobres a las medicinas.  El estudio concluyó que los precios más elevados de medicina genérica a nivel nacional se encuentra en las regiones de la sierra, precisamente donde vive la gente más pobre del país. El gobierno está avisado.

La Defensoría se concentró en tres medicamentos de uso regular, aunque urgente y vital para la población:  "Ciprofloxacino (antibiótico contra la neumonía y otras infecciones), Amoxicilina (antibiótico usado principalmente en niños y mujeres embarazadas) y Salbutamol (broncodilatador para el tratamiento de enfermedades respiratorias)".


Uno de los descubrimientos que la Defensoría reporta es que estos medicamentos pueden incrementarse hasta en 60 veces su valor, como el Ciprofloxacino genérico que en Lima. En otras regiones los precios varían hasta en cuatro veces (Loreto y  Piura, por decir) 

"El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, sostuvo que en el Perú no existe una norma que establezca la obligatoriedad de contar con un stock mínimo de genéricos esenciales en las farmacias y boticas privadas, por tanto consideró necesario que el Congreso legisle en esta materia", informa La República, afirmación que desde este blog exigimos se tome en consideración de inmediato, en la línea de defensa del derecho a la salud.

Gutiérrez viene enfocando con acierto los núcleos problemáticos. Uno de los temas es la violencia en la escuela y los peligros que amenazan a los menores. De allí la "Jornada Nacional Escuela Segura" dirigida a los gerentes regionales de Educación, directores de UGEL, directores de colegios, docentes, padres de familia y alumnado.

¿Por qué es importante poner en alto relieve las buenas gestiones y las campañas inteligentes de algunas autoridades en el Perú? Porque la voluntad y eficacia de la buena gestión siempre es un referente que no se puede soslayar. Solemos creer que todo está mal y que las instituciones ni el Estado funcionan en su totalidad. No es así y, desde luego, las buenas decisiones y procesos merecen visibilizarse.