La literatura infantil y juvenil tiene en Mónica Esparza Patiño a una de sus mejores representantes. Con su destreza para crear historias y la hondura para diseñar personajes y mensajes para los niños, Esparza nos transporta a un mundo de ensueño que no queremos luego abandonar tras cerrar el libro. Sus obras están destinadas a los niños y a los más jóvenes de la casa, pero pueden capturar a los adultos, que son también y cuando cabe los transmisores de esos valores a sus hijos, cuando no niños grandes buscadores de ilusiones y destino.



Una gran historia


Vale señalar que Mónica Esparza Patiño es abogada graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es, como se sabe, una hábil escritora de historias para niños y adolescentes. Ha recibido, por tal, la medalla Santiago Alberione por fomentar una cultura de valores a través de sus cuentos (por la Congregación Paulinas), publicados, vale decir, en varios países. Esparza, en la misma línea, nos entrega esta vez un libro que no nos deja de sorprender en cada una de sus páginas: "El diario de Pinky 2" En busca de una misión (Bruño, 2017). 

Pinky es una adolescente soñadora que siente en lo más profundo de su corazón que tiene una misión que cumplir en la vida, una misión que al pequeño lector llamará a la curiosidad, conmoverá y guiará, que dejará una hermosa huella, probablemente imperecedera en su vida, porque de eso están hechos los buenos cuentos infantiles, de trascendencia, de guía y de sustancia. En su diario, el lector encontrará vivencias ricas de emoción, pero también misterio, drama, aventura, amor y amistad genuina.  

El libro  es para el niño o niña de la casa, tanto como para los adolescentes, pues es una lectura que invita al margen de la edad, dada la sabrosa historia en su contenido y forma. 

Esta es la oportunidad de compartir con la joven Pinky sus divertidas experiencias y, sobre todo, ese proceso de descubrimiento de la sublime misión que ella debe cumplir, de la mano de sus BFF (mejores amigos por siempre) y su familia. Difícil no convertirse en parte del día a día de una adolescente soñadora en busca de una misión e ir de la mano con cada uno de sus personajes. Quizás ese buen sabor al final, magnífico logro de los buenos cuentos infantiles que solemos leer a nuestros hijos, se debe a que hay en todos nosotros y quizás en nuestros pequeños hijos algo de esa adolescente exploradora de la vida que es Pinky. 

La Presentación de "Pinky 2" En busca de una misión será el 31 de Julio a las 6pm en la Feria Internacional del Libro de Lima, FIL. Sala Laura Riesco. Comentarán la obra: Raquel Pinillos y Giuliana Abucci.