El ex Miembro del Comité Nacional Electoral y militante acciopopulista Gustavo Acurio Valdivia reclama por el resquebrajamiento de Acción Popular por pugnas internas debido al no cumplimiento de los plazos en una elección interna que debe postergarse. 
Qué ocurre

¿Qué viene pasando en AP?

Se observa un resquebrajamiento del partido porque han ingresado personas  con agendas propias que han generado fracciones internas y han desorientado al comité electoral nacional, conformado por personas honradas; por ejemplo, Uriel García, Carlos Bazán Zender... No se ha cumplido con los plazos establecidos pese a las normas que regulan la renovación electoral de los cargos directivos. Se está utilizando un padrón del 2015 cuando hay muchos jóvenes que se han inscrito y tienen fichas que no las han podido ingresar. No las han publicado y se hace incierto el evento electoral.

¿Qué propone?

Lo correcto es que se suspenda y se amplíe el plazo porque los dos meses que dieron, recién se están publicando las listas de los que se han inscrito, entonces las tachas y demás quedarían ajustadas. Son cuatro o cinco meses lo que demora el proceso por lo general y aún cuando es la regulación de siempre, nunca hubo problemas como ahora. No vamos a tener padrones saneados y podría ocurrir incluso que varios candidatos se infiltren en vías de las elecciones del 2018.


ONPE

¿Ha habido recursos o pronunciamientos de entidades públicas respectivas?

Un sector del partido se ha manifestado por la no realización de este proceso. Se ha pedido a la ONPE que interponga sus buenos oficios, pues de realizarse, el proceso estaría viciado. Sería nulo de pleno derecho porque todos los plazos se han vencido. Lo correcto es suspenderlo y ampliarlo hasta diciembre. No hay ni delegados electorales. Para ese fin haría falta una asamblea que convoque, emitir  resoluciones en cada provincia y distrito, lo que es ya imposible.

El comité electoral, el JNE y la ONPE no se han pronunciado pese a pedidos de un sector del partido. Más aún, el problema se deja pasar, se publican tarde las listas. El comité electoral podría estar siendo mal asesorado por alguna persona. Asumo que en AP hay un militante que ha orientado mal al comité electoral. Aunque sean ciudadanos honestos los que la constituyan, el  proceso es irregular.

Al JNE se le ha manifestado y ha corrido traslado al Comité Electoral Nacional. 


¿Y qué ocurriría si les dan la razón? ¿Se retrotrae todo hasta la convocatoria?

Seria el mismo proceso pero regularizado. Si no se hace, el comité electoral puede ser vacado. 

//