Borges se lamentaba en su "Poema de los dones" de tener un universo de letras en su alrededor y no poder alcanzar ninguna con sus ojos. Era el bibliotecario ciego: 

"Nadie rebaje a lágrima o reproche /esta declaración de la maestría/de Dios, que con magnífica ironía/me dio a la vez los libros y la noche". La Biblioteca Nacional argentina tuvo en él a uno de sus mejores gestores, valga la ironía. En el Perú, notables personajes la han dirigido, especialmente en sus albores. Podrá reconocer a algunos de ellos por sus lumbres: Bartolomé Herrera, Francisco de Paula González Vigil; Ricardo Palma; Manuel González Prada; Alejandro Deustua: Jorge Basadre; Cristóbal de Losada y Puga; Rubén Vargas Ugarte, entre otros.

¿Y ahora?

Se anuncia una reestructuración y organización, que es oportuna y que llama a una reconversión que requiere algo más que conomiento del asunto, un liderazgo sólido que rompa los viejos diques institucionales. Algo más y que parece soslayarse siempre, que los cambios en la estructura no solo atañen a las sedes centrales. Es fácil olvidar, como ha sido hasta ahora que un tema, como el sistema nacional de bibliotecas, haya sido una fórmula para la platea. Como bien dice Anahí Baylón, sapiente directora de la Biblioteca Municipal en Piura (comentario en Facebook): "Una cosa es biblioteca nacional y otra sistema de bibliotecas. Las bibliotecas públicas de provincias, distritos y comunidades requieren un sistema muy activo y omnipresente. Requerimos también que la escuela técnica funcione en provincias".

Quizás la gestión de Mujica sea recordada más por la búsqueda de libros robados, por acusaciones recurrentes a los supuestos autores y por elementos distractivos que impidieron centrar la atención en donde se debía centrar: en la adquisición de libros y en construir una biblioteca organizada, en la búsqueda de la planificación y el rumbo ¿Fue el Sistema Nacional de Bibliotecas un sueño y la adquisición de libros tanto para su equipamiento como para las bibliotecas públicas y escolares del país, letra en el papel? Dese una vuelta y compruébelo usted mismo en los registros.

Preguntamos: ¿Hubo una conexión perfecta con los bibliotecólogos o estos fueron dejados de lado? ¿Se consideraron maltratados? Quizás ellos nos puedan responder ¿La selección de personal, donde la rotación sin méritos por los cargos es un juego de habitué, fue un lastre? ¿Cuánto penetró la ideología y el compadrazgo ideológico? No es que esté mal que alguna versión de la izquierda radical se cuele y quizás hasta reduzca los márgenes de maniobra del director, pero...Saltante que uno de los directivos más poderosos dedique en su cuenta de Facebook una loa a Velasco en una celebración del 3 de octubre nefasto del 68. Más allá de la anécdota, la lectura dista de todo totalitarismo y la gestión de los libros de todo manejo político ¿Rigió durante Mujica la política o el profesionalismo? Pregunto. Probablemente la comisión formada por el Ministerio de Cultura profundice en temas más serios, como la idoneidad o inidoneidad de los cargos, los juegos de poder, etc.

Como la función de un periodista es ser incómodo con sus interrogantes ¿ Existe algún estudio serio o técnico que avale el cierre de salas o la inserción de un Centro Cultural en la sede de Lima? ¿Tiene esta sede intactos los servicios de agua, luz,  Internet? Si así no fuera ¿Por qué invertir en gallinazos, en eventos festivos que dan más para la gracia que para el magisterio? No es que tenga algún resquemor por los gallinazos, pero la reciente exposición fue más que simbólica, sintomática. ¿Será que alguna relación tiene con este nuevo espíritu, el adelgazamiento, por decir, de los servicios de consulta y lectura que demanda un espacio de libros? 

A los sufrientes investigadores, que los hay ¿o no? ¿Perciben deficiencias en el material bibliográfico, está actualizado? ¿Son las salas inadecuadas para lectura silenciosa? ¿Cuentan con la asesoría de bibliotecarios con conocimientos óptimos?

¿Fue, a las finales, la ley del Sistema Nacional de Bibliotecas  más una herramienta política que técnica? ¿Está generando problemas para su implementación en la realidad? ¿Es una ley que debemos revisar e implementar. para asegurar resultados medibles? Ni el sistema Lima y Callao está formado, entiendo...solo Piura; pero hace mas de veinte años, lo que es un hecho más que una consecuencia de la ley. Tema aparte ¿Ha habido sinergia con los gestores culturales? ¿Y los promotores de bibliotecas en las escuelas? ¿Han visitado algunos referentes para asumirlo como aprendizaje? La Biblioteca Nacional de Argentina es uno de ellos?

Bien, ya, Ok, digitalizamos libros y ese se torna en el eje de una "gran gestión" como ocurre en Argentina, pero ignoro cómo va el tema de la compra de los derechos, mas pregunto...o mejor qué lo pregunte la comisión encargada que a la fecha de elaboración de este artículo es anónima en su pleno. Si no la hace, bien haría en seguir en la invisibilidad porque lo que la población reclama (al menos los que tendemos a interesarnos en el patrimonio bibliográfico) es un informe cabal de la situación de la biblioteca y la remoción de todo lastre que impida su buen funcionamiento. Poco importa si quien la dirigirá es bibliotecólogo o gestor cultural, debe ser un líder que la rompa y que, sí, se acompañe de bibliotecólogos capaces, dados a la misión de devolverle eficiencia, identidad e historia a nuestra vieja biblioteca.

Pregunto, más con el ánimo de "joderla", que para eso se hace periodismo interpelatorio. Los Centros Coordinadores tienen que ser una biblioteca nacional ¿No?....y, ¿con qué personal cuentan?...Tienen esas bibliotecas un personal mínimo y de alta rotación ¿No? Más preguntas: ¿Cómo funciona el deposito legal? Habrá que ver qué problemas le atañen. Quizás Piura nos pueda responder si es que aún y desde hace meses  espera sus constancias de deposito legal  ¿Ya llegaron? ¿Qué nos pueden decir? Son todas interrogantes, quien tenga las respuestas bienvenido sea.

Más todavía ¿Cómo operan sus sistemas de gestión administrativa? ¿Y los inventarios de  material bibliográfico? Los municipios anualmente por norma tienen que inventariar sus patrimonio y los libros son parte del patrimonio...¿Me equivoco?

¿Y los robos? ¿Tiene bóveda la Biblioteca del cercado? ¿Son robos que vienen de arriba? ¿Y los sistemas de vigilancia?

Seguimos haciéndola pesada ¿Por qué desnaturalizar la Biblioteca de Lima (Av. Abancay)? Bien que existan actividades y más si fomentan la lectura en los niños (soy el más entusiasta promotor de la creación y lectura de libros para niños, tema que debe ser central en una buena gestión, promoviendo libros y autores, pero.... ¿Cómo va la cosa? 

Lo del centro cultural es otro tema ¿No tenemos ya suficientes centros culturales en Lima? ¿Y la Biblioteca?  Alberto Manguel actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina dice que "la Biblioteca Nacional no es un Centro Cultural" ...y él si que la sabe...Llegó con aplausos y se irá con aplausos, está arreglando todo lo que hizo el anterior director para convertirla en centro cultural.....Biblioteca es biblioteca, dice Manguel. Sería interesante preguntarle a la directora del Colegio de Bibliotecólogos del Perú qué es lo que piensa al respecto. Yo ya me las huelo.

Se dice que PPK  aumentará el fondo asignado a la Biblioteca ¿Se va a desperdiciar en consultorías innecesarias? Otra: ¿Me puede contar alguien sobre el caso del publicitado congreso sobre el fenómeno del niño y los libros?  Y lo que preocupa es que la Biblioteca Nacional no despierta interés alguno en un mundillo que no lee, o más bien que carece de una mística inducida para la lectura, pero, ¿a los que están más entrados en el tema tampoco les interesa?. Me dijeron que en la Feria del Libro que pasó hubo una conferencia con la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia..y que solo asistieron tres personas... Exageración o realidad ¿Dónde estaban los representantes de la Biblioteca Nacional y los del Colegio de Bibliotecologos...? ¿Y los del Ministerio de Cultura? Pregunto nomás por si alguien confirma y tiene respuestas. 

Al parecer y leído el comunicado del sindicato de trabajadores, el descontento cunde. No es para menos ¿Cómo se sienten los Bibliotecólogos cuando son signados por la cultura de la sospecha, cuando creen ser observados como los perpetradores de los robos de la vieja y "nueva data"? ¿Es la Fiscalía corrupta por no aceptar las denuncias presentadas por la Biblioteca? 

Sí, definitivamente, se requiere de liderazgo, quizás de entre los expertos bibliotecólogos haya alguno con pasta de líder, con pasión por el cambio, uno de aquellos que se aleje de los detalles menores (que dirigir una biblioteca no es descentrarse con denuncias para adentro sino cumplir una misión esencial, como la cumplió Palma tras la guerra) para trazar las líneas de una biblioteca funcional. Quizás la nueva comisión ponga la pica en Flandes. Solo nos queda mirar hacia adelante.

....Y ya viene la segunda parte...

Post Data para ilustrar a los que vienen:

Frases de Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional de Argentina:


"Los aspectos prioritarios de esta gestión son mejorar el funcionamiento de la biblioteca desde un punto de vista técnico. Cuento con un extraordinario equipo de bibliotecarios que van a completar el catálogo de la biblioteca y continuar la digitalización de ciertos fondos importantes para que usuarios que no estén en Buenos Aires puedan utilizarlos fácilmente. Casi todas las áreas que ya estaban en funcionamiento serán conservadas".

"La Biblioteca Nacional sigue teniendo hoy en día alrededor de mil empleados, lo cual quizás parezca insólito a un colombiano, cuya biblioteca nacional cuenta con menos de doscientas personas, o a un francés cuya Bibliothèque Nationale de France cuenta con alrededor de cuatrocientas. Por supuesto ha habido y habrá desplazamientos internos para permitir que cada persona trabaje en la sección que corresponda según las necesidades de la institución y sus capacidades". 

"Tenemos una idea falsa acerca de la exclusividad de cada tecnología. A mi entender, una biblioteca, fundamentalmente una biblioteca nacional, debe abarcar todas las tecnologías, sin excluir ninguna, porque cada soporte del texto otorga al mismo una connotación y una calidad distinta. Pero una biblioteca, si bien debe tener un área de publicaciones, no es una editorial comercial o universitaria. Sobre todo en el siglo XXI no tiene sentido publicar en papel ciertas obras que son mas fácilmente consultadas en forma digital. Por lo tanto, si bien las ediciones de la biblioteca nacional, a cargo de Sebastián Scolnik, seguirán publicando algunas obras en papel, como los catálogos de nuestras exposiciones y algunos trabajos de nuestros investigadores, la mayor parte de las publicaciones serán en formato electrónico y de acceso gratuito".