Zoila Córdova es ingeniera y profesora de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), una de sus mayores preocupaciones es lo que, según señala, viene ocurriendo en la casa de estudios donde ejerce la docencia. Ella se nos acerca y nos alcanza una información que es de interés y que consta como demanda en un expediente cuya copia nos alcanza. Nos reunimos para conversar  y entrar en algunos detalles. 


RM

Nos cuenta que...


El 29 de enero del 2016 el Décimo Juzgado Permanente del Poder Judicial admitió la demanda presentada por la Ingeniera y catedrática Zoila Córdova contra el Comité Electoral de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el apoderado legal de la UNI y la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria). La demandante de esa casa de estudios impugna el proceso de elecciones llevado a cabo en dos vueltas para la elección del rector, vicerrector y decanos de la UNI realizado en noviembre del 2015. Los argumentos de la demanda señala que se han violado diversas normas: la Ley Universitaria, el Estatuto de la UNI, el Reglamento de Elecciones de la UNI y la Resolución del Consejo Directivo 002-2015 SUNEDU/CD, entre otros; además, de haberse incorporado en el padrón electoral a docentes extraordinarios (mayores de 70 años), así como permitirles elegir y ser elegidos, cuando la propia ley universitaria lo prohíbe.

Pese a ello, el Comité Electoral presidido por el Ing. Jesús Velarde Dorrego, mediante la Resolución N° 35-2015, de fecha 26 de noviembre del 2015, declaró como ganadora a la Lista N° 50 integrada por el Dr. Jorge Elías Alva Hurtado como Rector, Dr. Gilberto Becerra Arévalo como Vicerrector académico y Dr. Walter Francisco Estrada López como Vicerrector de Investigación, a partir del 4 de diciembre del 2015 hasta el 3 de diciembre de 2020. La misma Ley Universitaria en el artículo 66, establece que “El Rector y los Vicerrectores, no pueden ser reelegidos para el período inmediato siguiente, ni participar en lista alguna”. Mientras que la Guía “Elección de Nuevas Autoridades” (SUNEDU) vigente establece que las autoridades que se encuentran desempeñando cargos de manera interina no pueden participar en las elección de nuevas autoridades universitarias según lo previsto en el quinto párrafo del paso 28 de la segunda parte. Alva Hurtado, dice la demanda, era Rector interino y ejerciendo su poder como máxima autoridad en la UNI remite a la entonces presidenta del Comité Electoral Dra. María Egúsquiza Figueroa el oficio N° 616-Rect con fecha 18 de agosto del 2015, donde le hace “sugerencias” o cambios al Reglamento de Elecciones, siendo la más relevante "una interpretación particular en la ponderación de los votos pese a que la ley universitaria en su artículo 66 dice lo siguiente: A los docentes ordinarios les corresponde dos tercios (2/3) de la votación y a los estudiantes matriculados les corresponde un tercio (1/3) de la votación. Esto ocurrió a poco menos de un mes de las elecciones de nuevas autoridades en la UNI". ¿Un rector candidato enviando un oficio a la presidenta del Comité Electoral? Un proceso electoral debe implicar distancia entre el Comité Electoral y los candidatos y una lid en el llano sin injerencias de jerarquía y con absoluto respeto a las normas. Y en consecuencia, la demandante pide la nulidad de las elecciones y la convocatoria a nuevas elecciones respetando las normas vigentes y con la supervisión de la ONPE.

La ingeniera Córdova asume que frente a la pasividad de sus colegas, por el temor a la represalia o por simple indolencia, es necesario salir al frente y hablar. Su primer paso fue, como vemos, entablar una demanda. Este gesto, según dice, en alguna medida la ha afectado. Su segundo paso es dar cara a los medios. La Ingeniera y profesora de la UNI sabe qué territorios pisa y que las arenas movedizas adquieren su más frágil consistencia cuando se reúne el valor necesario para manifestar su posición. La UNI  es una universidad pública y tiene historia. Grandes ingenieros y arquitectos han pasado por sus aulas como maestros o alumnos, son 140 años de una gran línea histórica que merecen nuestra atención.

La ingeniera Zoila Córdova nos da señales de su indignación, con el expediente en mano nos cuenta acerca de su inquietud:

RMC: Usted demanda la nulidad de la elección de rector, vicerrector y decanos en la UNI.

ZC: En aplicación de la ley teníamos que adecuarnos y elegir a un rector pero resulta que había una encargatura, entonces este señor encargado, señor rector, y aún con la elección de un comité electoral, siguió siendo rector, pero también candidato, ¿cómo podía ser candidato? Entonces hay una resolución que le impide ser candidato. Hay un documento en el que, incluso, le da indicaciones a la presidenta del Comité Electoral, que debe ser un comité independiente.

RMC: Hay un problema de padrones...

ZC: En pleno proceso se cambia el padrón, primero no votaban los mayores de 70 y resulta que un profesor de más de 70 años presenta un recurso de amparo, pero el amparo solo debe ser aplicable a esa persona. Sin embargo, ellos lo han hecho extensivo a todos. La ONPE les da una fórmula y la cambian...

RMC: ¿Y SUNEDU?

ZC: SUNEDU, mire, no sé hasta cuánto serán sus limitaciones. He pedido que se anule las elecciones. No me estoy quejando, quiero que se anule simplemente. Por otro lado, se ha admitido a juicio. El fiscal dice que tengo el derecho a buscar una instancia superior cuando creo que se han vulnerado derechos.

RMC: Y este es el caso…

ZC: Se vulneran diversas normas….El que participa en una elección, además, no puede estar en ejercicio. Suponga que sea un buen rector, no importaría. Aunque mire lo que se ha hecho hasta ahora.

(La ingeniera nos cuenta de diversos hechos que llaman la atención y que van más allá del tema de la elección)

RMC: ¿Hay una mala gestión?

ZC: Mala gestión hay desde hace tiempo, viene desde antes, desde los antiguos rectores, pero nadie se mete, no les interesa. En una ocasión cuando yo estaba en la Oficina de Bienestar, un día se cae la pelota y los chicos se han subido y luego bajado, abren los estantes y había todo un almacén, detergentes, etc, ¿Y eso pertenece al almacén? Nadie sabía de quién era. Le cuento al vicerrector anterior y no se interesó.

RMC: Me contaba de situaciones de riesgo para los alumnos. Por ejemplo…

ZC: En el pabellón AQ1 donde hay máquinas, es una construcción de los 70 y no le han dado mantenimiento y una vez vino Defensa Civil. Se caen los trozos de cemento ¿Qué han hecho? A los alumnos les ponen casco de plástico y calaminas. Yo le invito para que vaya, que una persona de fuera venga, eso se está cayendo.

RMC. Usted demanda la nulidad de elecciones en las que supuestamente se han vulnerado normas y advierte de gestiones que no se preocupan por los alumnos ¿No tiene temor de represalias administrativas? ¿Esto la ha afectado?

ZC: En este ciclo me ha querido quitar la carga. Quiero sentar un precedente, no me pueden remover por que quieran, tengo 32 años allí y no me pueden reemplazar a mí, yo soy nombrada y en mi encuesta tengo 18 ¿Qué cosa he hecho mal? Yo he estudiado educación. Así como yo hay doctores y nuestros jefes son auxiliares. Una persona puede estar encargada cada tres meses, pero ahora dicen que tenemos que hacer la tutoría porque lo dice la ley, pero la ley se cumple aquí solo en una parte.

RMC: Me dijo que las cuotas que cobra la UNI para casi todo son muy altas

ZC: Los exámenes de admisión de la UNI son muy caros. Hasta hace tres años que recuerde, 600 soles; un certificado de estudios 200 soles, cuando en la Villarreal está en aproximadamente 30 soles. Las cuotas las debe dar la Asamblea Universitaria, pero aquí los rectores dicen pongamos 50 soles más... Cuando había titulación extraordinaria era 6 mil soles. Es excesivo, eso debería decidirlo la Asamblea y no los rectores.

RMC: ¿Y quién controla?

ZC: Por el dinero, me he quejado a control interno, pero el problema es que sus jefes son personas contratadas. Si son contratados nunca van a fiscalizar. Yo ya soy una persona mayor y esto debe acabar. En la Facultad de Economía nadie se puede graduar porque hay un señor que no quiere que nadie se titule. No deja pasar las tesis. Nadie puede sustentar. Para la tesis de maestría hay dos especialistas, uno en metodología y otro en el tema ¿Cómo puede estar haciendo su tesis, si lo paralizan las observaciones de uno y otro lado y es un pinpón? ¿Por qué en mi caso mi tesis la retiene el decano? Mis compañeros están estudiando otras maestrías porque los han bloqueado. Debe haber un límite. Yo no puedo retener a alguien tres años.

Zoila Córdova tiene la convicción de que en esta sociedad es necesario hacer ejercicio de coraje, levantar la voz, estar presentes. Si bien hay un proceso judicial abierto, una demanda admitida, conviene prestar atención a esta queja.