Quizás pocos peruanos y pocos ciudadanos del continente sepan los esfuerzos que algunos juristas y analistas internacionales (activistas además) vienen realizando para impulsar la Relatoria de la Democracia en la OEA. Es urgente que en ese nivel se creen mecanismos eficaces "para el seguimiento de los principios de la Carta Democrática Interamericana (Lima, 2001) así como los convenios y protocolos que en materia de derechos civiles y políticos ha establecido el Sistema Interamericano; en la perspectiva de, entre otros aspectos, incorporar -de manera real- la participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones en nuestros países y continente", sostiene su persistente promotor, el abogado y analista peruano, director de la Fundación Buen Gobierno, Eddie Cóndor.
importante


Me ha tocado hacer seguimiento a la labor que viene realizando el peruano director de Buen Gobierno desde Bolivia a través de sus actividades, entrevistas y  artículos en diversos medios de comunicación del continente. No es posible mantenerse al margen de esa batalla.

Tras el estudio de las distintas experiencias autoritarias militares y civiles que se gestaron y desarrollaron sin una reacción enérgica de la OEA, la propuesta resulta pertinente. La historia latinoamericana nos induce a pensar que ninguna aventura dictatorial o totalitaria está descartada aún en el futuro de América Latina y que dada la pasividad de muchos pueblos para resistir al poder concentrado, se torna imprescindible darle vigor al un frente continental que ejerza presión y garantice la democracia, que es no solo derecho de la mayoría, sino también Estado de Derecho y vigencia de los derechos humanos..

Dice Eddie Cóndor: "La Relatoría para la Democracia forma parte de las conclusiones y recomendaciones presentadas en dicha ocasión a los treinta y cinco jefes de Estado y de Gobierno. Dos meses después, en la sesión de Diálogo de Sociedad Civil con el nuevo Secretario General (XLV Periodo Ordinario de Sesiones de la oea), esta iniciativa sumó respaldos de decenas de instituciones sociales –independientes– de Sur, Centro y Norteamérica.Esta situación fortaleció la propuesta y su entrega pública al Secretario General, quien ofreció analizarla y facilitar su desarrollo según el procedimiento respectivo de la Organización de Estados Americanos (oea); compromiso que cumplió cuando promovió los diálogos iniciales con su gabinete. En San Salvador también sumamos respaldos (VIII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias-julio del 2015)".

En el periodismo las "pepas" son el día a día y la garantía de lectoría, pero hay temas trascedentes (invisibilizados por nuestra escasa conciencia cívica) que la prensa debe apoyar como un conjunto, la Relatoría que el director de Buen Gobierno, promueve es uno de ellos ¿Haremos causa común con iniciativas que deben darle una nueva vida a la OEA ahora que ya no está Insulza?
Vale decir también que según esta propuesta, la Relatoría para la Democracia debe construir mecanismos de alerta temprana asociados al trabajo de un Relator Independiente. Dice Cóndor: "El ejemplo más próximo lo constituye la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA". Este órgano, cuya eficacia y rigor se demanda, puede informar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de posibles amenazas a la gobernabilidad, la democracia y la participación ciudadana, que por demás terminan siempre afectando derechos fundamentales.

Es hora que la prensa se una a esta cruzada.