Habrán reparado que no son los libros del año sino aquellos que llegaron a mis ojos y leí con dilección y que adquirieron un orden de prevalencia subjetivo y circunstancial de acuerdo a mis búsquedas propias o mis perplejidades del momento. Sin embargo, esa necesidad comulgó con el alto valor más que nutritivo, literario de las obras leídas. Si hay libros de alto valor que se produjeron este año y no figuran en este breve recuento es porque no llegaron a mis manos y son un pendiente por adquirir o leer, como una adenda por venir. Hay algunos que destacaron y explico sucintamente la razón. Este balance literario es muy personal y siempre discutible para aquellos que hayan compartido mis lecturas.

El orden de los géneros: Novela-No ficción-Cuentos-Poesía denota mi interés en cada uno de ellos. Por esta razón entre la novela y el cuento, habita el ensayo y, curiosamente al final la poesía, que cultiva este analista por necesidad y vocación creadora más que por urgencia lectora.

mis Libros del 2015


Novela:


1. La distancia que nos separa /Renato Cisneros


Fascinante retrato de la memoria y del dolor y el conflicto que subyacen a ella. Una relación entre el hijo y el padre marcada por la perplejidad del adulto que trata de explicarse lo que los recuerdos le dictan. Renato Cisneros recurre a la autoficción, con una sólida prosa, para tornar los pasos hacia su padre, el “Gaucho” Cisneros. Es, definitivamente, la novela del año y una que marca la partida real de la carrera literaria de Cisneros, cuya obra anterior es apenas un ligero ensayo de esta notable entrega y, seguramente, de lo que tiene por venir. Es uno de los libros imprescindibles sino el mejor del 2015.



web


2. Pequeña novela con cenizas /José Carlos Yrigoyen


Apasionante novela corta de Yrigoyen que llegó en el momento justo de la coincidencia entre su personaje y este lector. Empalma las vicisitudes existenciales de un escritor sin rumbo cierto, apaleado por los recuerdos de una relación paterno filial aguijoneada por la violencia con una investigación oportuna que le resulta redentora, una sobre los tramos finales de la vida del gran cineasta y poeta italiano Pier Paolo Pasolini. Una virtud de la obra es el hábil engranaje de dos vidas separadas por la distancia y el tiempo, pero que toman rumbo unívoco en el papel a partir de la devota invocación del protagonista, que vuelve de las cenizas a partir del descubrimiento o redescubrimiento de la vida del cineasta. Pasolini es el motor de un proceso de recuperación artística y vital del personaje escritor, que concuerda y alcanza empatía gracias a las peculiaridades del tramo biográfico de quien ahora traza estas líneas. Algunos iconos del pasado tienen la sustancia de los héroes, nos rescatan y nos señalan la ruta. Un viaje interior inspirador. Libro imprescindible del 2015.



web


3. Sucedió entre dos párpados /Fernando Ampuero


Extraordinaria novela corta que recrea con intensidad y eficacia la impresión y la memoria de un hecho terrible y sobrecogedor, el gran terremoto que en 1970 destruyó la ciudad de Yungay. En esta novela corta, destacan los recursos narrativos del autor y la habilidad para transmitir al lector las sensaciones de los personajes desde sus diversas perspectivas, emociones y tiempos. La historia captura desde sus primeras letras gracias al eficiente manejo de la crónica periodística, pero sobre todo por la expresión de una madurez narrativa que se encumbra a través del buen uso descriptivo del lenguaje. Es otro de los libros imprescindibles del 2015.



web


4. La pasajera / Alonso Cueto.


Una novela breve que captura por su intensidad psicológica y por el atinado despliegue de su estructura y el flujo ininterrumpido de su lenguaje. De alguna manera Cueto logra introducirnos en una doble perspectiva de la violencia armada que vivió el Perú en los 80 y 90, la del ejecutor torturado por la culpa y la de la víctima cuyas heridas permanecen pobladas por el resentimiento y el miedo que no logra superar. De recomendable lectura.


5. El diluvio de Rosaura Albina/Luis Fernando Cueto


Una buena novela cuya complejidad es una buena suma a lo largo de sus 600 páginas, que (no obstante) sí pudieron reducirse para sintetizar o simplificar la trama. Es, en sustancia, una historia de amor, la de Rosaura Albina, la mujer que abrió el primer prostíbulo en Chimbote. Podría decirse que el "no realismo" eventual tiene discordancia con el retrato de una ciudad pesquera e industrial, real y en progreso, pero para avisar al lector, vale decir que la experimentación ficcional del autor no quita sino que abona a la obra, destacando por sobre todo el abigarrado color de una ciudad en la que discurren seres que se disputan siempre un espacio. Es una buena novela, destaca la belleza del lenguaje. De recomendable lectura.


6. Nuevos juguetes de la guerra fría/ Juan Manuel Robles,


Marca un hito en tanto se descubre a un joven narrador pulcro en su prosa y en los detalles de sus descripciones. Una novela que aspira a lo total y que resulta ambiciosa y más aún, sorprendente para ser el salto de un cronista hacia el proceloso mundo de la novela. Sorprenden, además, los diálogos bien hilvanados y oportunos. El personaje principal se fuerza a rebuscar en los recovecos de la memoria y a decodificar un pasado por entonces incomprensible o extraño. La novela es de buena factura y de lectura recomendable.

Actualización:

En el 2015 se publicaron dos buenos libros que merecen mención. El problema de ediciones de fin de año (2014) es que corren el riesgo de habitar un limbo que los convierte en productos del año que fue, pese a que su difusión y lectura se producen en el año que es. Viven en el linde de dos años sucesivos, entre dos recuentos que no se ponen de acuerdo.

Por tal razón incluimos en esta actualización dos grandes novelas que, además, fueron comentadas por el autor de este recuento. Una de ellas es Isabella Napoles de Luiz Carlos Reátegui, la otra es Tu Mitad Animal, de Pedro Novoa. 


.


La primera novela de este joven autor, Isabella Nápoles, había ya logrado entrar en el umbral de las grandes, pues fue pre seleccionada al Premio “Rómulo Gallegos”. La suya es una cautivadora ficción, que recorre los inhóspitos territorios de un pasado remoto, lo que no es óbice para que Reátegui abrace la verosimilitud y nos obsequie un clima que nos invade y nos secuestra.  La historia atrapa los ojos, se puede recorrer de un tirón, alienta la curiosidad, se constituye a partir de un flujo sin interrupción. Reátegui no solo sabe construir personajes vivos y crearle un clima al lector sino que trama, además, una técnica que facilita la comprensión de los móviles y las pasiones, de los conflictos interiores y exteriores, de los acontecimientos que nunca se entreveran, pero que se alinean en favor de un desenlace memorable. 

Por su parte, Pedro Novoa, nos obsequia en su libro editado en diciembre del 2014, Tu Mitad Animal, leído y difundido en el 2015, una historia y un estilo cuidado y sólido. En ella recrea un escenario al que nos tiene acostumbrados desde sus novelas Seis metros de soga (Altazor) y Maestra vida (Alfaguara), donde la ciudad de Lima se transforma en una suerte de útero demencial. Matriz urbana que da vida a seres desgarrados, torcidos y oscuros. El autor contrabandea su pasado y nos confiesa que presenta las memorias de sus compañeros, sus amigos e incluso familiares en pos de convertirlos en sucesos novelescos. La historia aborda el leit motiv preferido de Novoa: “la lucha. Una lucha feroz por sobrevivir dentro de un ambiente mezquino y hecho a la contra, donde los personajes si no se pelean, están constantemente mostrándose los dientes entre ellos”.

Difícil señalar que es lo mejor que se ha escrito en un año y más cuando aún quedan en la fila algunos libros por leer. Sin embargo, se publicaron libros interesantes que son dignos de recomendación y que, al margen del orden en que los presento, constituyen un buen material por leer.

Uno de los libros que interesaron al final de su lectura es Cía. Perú 1985. El espía sentimental/ Alejandro Neyra. Es un libro raro, pero eficaz en el impacto que produce su ácido humor sobre el trágico y desvencijado Perú de 1985, el primer gobierno de Alan García.

KimoKawaii/ Enrique Planas superó la expectativas de este lector, dada la dificultad de darle un cauce literario que sea aceptable a la temática elegida. Lo recomiendo. Es de esos libros que una vez tomado llaman a leerse.

La literatura fantástica cubrió las expectativas depositadas en ellas en el 2015 a partir de una antología y de la obra de uno de sus representantes más notables de este sub género, que es José Güich que con Los Caprichos de la Razón nos obsequia una novela de estructura compleja y de una imaginación fértil que entusiasma. Válido y eficiente es la comunión de una diversidad de tiempos alternados que cumplen su objetivo y que, tocan la realidad histórica peruana a partir de un juego de fantasía y violencia.

Vale como sugerencia El enemigo / Franco Salcedo. Recién leído y descubierto en su discurrir expectante, me gratificó como una obra de interés. Quién es el enemigo es la interrogante clave que queda tras su lectura. Otros libros que merecen un lugar en el carrito son Jahuay / Carlos Modonese, una huida que encuentra un lugar de convergencia en Chincha y Todos nacemos muertos/ Daniela Ramírez Ugolotti, una capturadora representación de la búsqueda del pasado. 


Ensayos o no ficción


1. Los rendidos / José Carlos Agüero


Gran libro. Explora los tiempos de la violencia y la post violencia desde una perspectiva singular, la de los hijos de los senderistas. Nada es tan delicado y sencillo como analizar un libro cuya dimensión humana nos toca y estremece. José Carlos Agüero ha tejido la memoria desde el otro lado del terreno, desde ese lado que es mejor obviar, deslindar o someter al olvido. En la CVR la víctima y los actores son piezas fundamentales, son el eje del estudio. Ser hijo de senderistas no es, definitivamente, fácil. La sociedad suele simplificar y reducir las estimaciones morales y rechazar, sin justicia, a aquellos que emparentaron con los autores del terror. A José Carlos Agüero, le tocó vivir esa parte de la violencia, una que él no concibió, pero que lo clasificó, lo "volvió, socialmente, parte", como si las culpas tuvieran el estigma de la herencia, aunque en verdad no lo tengan. Libro indiscutiblemente imprescindible de leer del 2015.


web


2. Mitad monjes Mitad soldados/ Pedro Salinas, Paola Ugaz


El libro nos aproxima, con el auxilio de diversos testimonios, a las oscuras vivencias dentro del Sodalicio Vida Cristiana, fundado por Luis Fernando Figari. El periodista nos relata cómo muchos jóvenes cayeron en la red de algunos de los líderes de una institución que antes que forjar su espíritu, mellaron su voluntad.



web


3. La urgencia por decir nosotros/ Gonzalo Portocarrero 


Portocarrero siempre es un autor y conferencista interesante y consta a quienes lo han oído y leído. Este libro marcó mi punto de vista desde una perspectiva de búsqueda de respuestas ideológicas a algunas trascendentales preguntas. Una de ellas fue el descubrimiento de un vínculo entre Paisajes Peruanos de Riva Agüero con la gesta y el mensaje de Fernando Belaunde. El autor examina como un coleccionista de estampas y tiempos, los cambios y la gestación de la forma de ver el mundo de algunos personajes de nuestra historia. Comprenderemos con el simple vistazo las concepciones de lo propio a partir de Pancho Fierro, Ricardo Palma, Manuel González Prada, José de la Riva Agüero, Luis Valcárcel, José Carlos Mariátegui y José María Arguedas. Si algunos puntos críticos hallamos es la no necesaria correspondencia entre las transformaciones ideológicas y los gestos en la captura de la foto. El gesto adusto de Riva Agüero en su edad madura no necesariamente marca su inducción en el fascismo ni una amargura vital sino el huidizo y episódico momento en que la cámara inmortaliza su rostro, un trajinado día, una mala tarde, no siempre una concepción del mundo. No obstante estos apuntes críticos, es un gran libro y una buena referencia.



web


El Octavo Ensayo /Aldo Mariátegui no es un octavo ensayo en la exactitud del término ni una respuesta liberal profunda y sistemática a los ensayos del abuelo, sino un conjunto de artículos de corte periodístico muy al estilo de Aldo Mariátegui que, por tal, resulta didáctico, polémico y enriquecedor. De recomendable lectura. 

De igual manera conviene leer El Corresponsal del Huáscar / Luis Enrique Cam, cuyo impecable trabajo de documentalista produjo un documental con este título, pero también un magnífico libro con las anotaciones cotidianas de Julio Octavio Reyes, periodista de La Opinión Nacional, que reportó desde el Huáscar durante la Guerra del Pacífico. Héctor López Martínez dice lo siguiente: “Muchos hombres del siglo XIX consideraron al periodismo como algo intrínsecamente ligado a su siglo, y un timbre de gloria y orgullo ...” El periodismo de aquel siglo aportó el concepto cabal de “corresponsal de guerra”. Uno de los que más brilló (y precisamente desde el Huáscar) fue Reyes.


De La rebelión de Túpac Amaru/ Charles F. Walker he oído como leído buenas referencias, queda como un pendiente ineludible de leer. Queda por leer también La ciudad y los perros: biografía de una novela/Carlos Aguirre.


Cuentos


1. Todo termina esta noche/ Johann Page.


Notable narrador que sorprendió en tiempos recientes con un cuento extraordinario, ganador del Copé y cuyas reminiscencias traen las perspectivas y técnicas del Cine a las letras aún sin que el autor se lo haya propuesto como un añadido a su cuidada técnica. Esta vez son siete historias vívidas que refulgen, pero que a la vez operan como un llamado de angustia y de dolor. Page se revela como un narrador sensitivo, emocional y plenamente consciente de sus dotes narrativas para explicar o sugerir emociones diversas.


web


2. Adormecer a los felices/Diego Trelles


Son once historias sorprendentes, duras, de aquellas que sacuden y cuestionan la conformidad con el mundo. Con una reminiscencia de Artl, destaca además su humor sombrío y su realismo. Hay una línea de equilibrio que marca la calidad del conjunto, pero ágil y llamativo resulta "Intermezzo", un diálogo que saca chispas y envuelve al lector. El sarcasmo bien empleado corresponde con lo que se nos quiere transmitir, recomendable es sobre todos "El aprendiz".


3. El palacio de la felicidad /Dante Trujillo


Libro que llama la atención por sus buenas letras y la mirada peculiar al perfil de la mujer. El punto de vista del narrador invita por su honestidad, no apela a disfuerzos y como punto de vista (como tal) no necesita erigir mujeres con características que sean afines a una realidad naturalmente compleja sino al referente válido que le es propio al narrador. Este recurso lo considero respetable como una opción del autor. Los cuentos, bien en el conjunto, seguramente tenderán a cambiar la mirada única por una pluralidad de ojos que sirvan para comprender el mundo desde diversas vivencias y sensibilidades en su obra futura. Es un buen debut que da luces de la calidad del autor para construir historias y que merece continuar en la buena senda ya iniciada.

He leído excelentes referencias de Siete paseos por la niebla (Campo letrado editores)/ Yeniva Fernández, autora que promete y cuyo libro pronto habré de conseguir. Igual es el caso de Restos de un naufragio/ Ronald Arquiñigo, autor cuya pluma sorprendente conocí este 2015 a partir de Cada uno con su Infierno, lo que me permitió descubrir a uno de los autores jóvenes con el más elegante y pulcro manejo de la prosa. Dará mucho que hablar.


Poesía


No he puesto mucha atención en general a un género que no revela voces que marquen un quiebre, lo que no implica que el panorama este vacío: hay buenos y buenas poetas, de los que me ocuparé en una entrega posterior. Aunque fragmentario y poco recurrente he leído algunos poemas y no los conjuntos, pues no existe ni en los consagrados una poesía que sea lineal o sin altibajos en un solo libro. No por tal se puede decir que es un año infecundo en la poesía.  La poesía fecunda, pero lo hace en un entresijo de voces dispersas y válidas, de diversos matices y voces, que estamos llamados a leer. 

Sobresalieron con sus dotes 1) Sobrevivir es un Acto de Invierno/Ana María Falconí. Buenos poemas que nos llaman a romper las ataduras, transformarnos y redimirnos a través de la poesía, precisamente. Destaca también 2) El fin de la poesía/ Víctor Ruiz Velazco, que nos descubrió su talento con Fantasmas esenciales (Ganador del Premio José Watanabe).

Revelador es el paso de Pedro Novoa Castillo, laureado narrador, por los predios de la poesía con un buen libro, que nos hinca por su sensibilidad: El aleteo azul de la mariposa.

Buenas referencias tuvo el justiciero poemario La máquina de matar fascistas/Fernando Pomareda, de gran intensidad en muchos de sus tramos. 

Pendientes quedan Dime Novel /Maurizio Medo, con consolidada experiencia; Treinta y cinco lecciones de biología/Eduardo Chirinos; La destrucción es blanca / Myra Hara; Antimateria. Gran acelerador de poemas/ Tilsa Otta; Izquierda Unida /Álvaro Laso, entre otros. Pronto espero proseguir el análisis.

Tengo en cola, aunque todavía al alcance de la mano Cuaderno Extranjero /Enrique Sánchez Hernani. Es su noveno libro y un pendiente por leer obligatorio en estos días, aunque ya vislumbra la inducción hacia algunos temas teóricos por discutir. Pronto e inmediatamente a su lectura va la promesa de un análisis mayor.


No he leído antologías sino comentarios de diverso calibre, por lo que no aventuro un análisis sin una mirada propia que, espero, sea en las semanas por venir. 

Pronto viene la segunda parte con los libros pendientes, los recién llegados a mi casilla y los que me tengan ustedes a bien recomendar...

Desde luego, el orden y los contenidos son relativos y siempre saludablemente discutibles desde la opinión de cada analista y cada lector.