Luis Enrique Cam es antes que todo un magnífico amigo y, desde luego, un artista del documental. Soy testigo de la seriedad de su trabajo y de su infatigable trajín por  contar historias de héroes que inspiren a los peruanos. Su medio es el documental. No los cuenta de cualquier manera sino de forma atractiva, utilizando las estrategias narrativas de las ficciones.

No necesitamos inventar héroes, los tenemos y a montones, solo que a varios de ellos no se les ha hecho mucho caso...

¿Sabía usted que hubo una peruana que se enfrentó al totalitarismo Nazi? Sí, y se llamó Madeleine Truel.En el 2012, Cam dirigió el documental “Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial”, que fue presentado en diversas ciudades del mundo como Lima, París, Roma, Bruselas, Tokio, Jerusalén y Buenos Aires. Fue transmitido a nivel nacional por TVPERÚ en julio de 2012. 

Ha ganado el primer lugar del Premio Cardenal Juan Landazuri (2013) por el documental “Héroe Olímpico, la hazaña de Edwin Vásquez” que fue difundido en televisión nacional. CMD, julio de 2013.

En junio de 2014 presentó en el Congreso de la República el documental “Ernesto Pinto-Bazurco, un peruano en el Tercer Reich”. Transmitido por el canal del Congreso de la República. Y se viene más: "El corresponsal del Huáscar", el periodista de "La Opinión Nacional en el heroico monitor.

Bien, pero nos hinca la curiosidad sobre el origen de las grandes vocaciones y en este caso entrevisté a Cam sobre aquello que él quería ser y cómo surgió su necesidad de convertirse acaso en uno de los más talentosos documentalistas peruanos.

Una semblanza por el mismo, en esta sección que cada semana se propone que un artista en cualquier faceta se defina a sí mismo, hable de sí, nos presente su actividad.

Quise ser indiana jones

Por Luis Enrique Cam:


De chico quería ser Indiana Jones porque su vida era una mezcla de intelectual respetado y de viajero aventurero. Está segunda faceta me atraía mucho más. Viajar por el Perú y el mundo era mi sueño de infancia. Una meta difícil de alcanzar en los años del terrorismo y de crisis económica que vivimos en los que éramos niños en los ochenta. Viajar por los mares era también mi anhelo. Recuerdo mucho que mis padres escuchaban los discos de José Luis Perales y la canción: "Un velero llamado Libertad" me invitaba a soñar.

Cuando terminé el colegio decidí estudiar Odontología. Al terminar la carrera fundamos con unos colegas la Asociación Odontorural para llevar salud bucal a pueblos alejados de las zonas andinas de Apurimac, Ayacucho y Yauyos. Viajamos por muchos caminos de trocha al borde de precipicios en camionetas y a pie. Hice una maestría en Salud Pública Dental en el King’s College de Londres y estudios de postgrado en Holanda y España.

El destino me ha llevado por caminos insospechados. Una tarde de 2009 mi vida cambio con un giro de 180. Me enteré de la vida de Madeleine Truel, una mujer peruana que ayudó a salvar la vida a muchas personas durante la Segunda Guerra Mundial. La historia me la contó una sobrina suya. Quedé tan impactado que decidí contribuir para que su vida sea conocida y emprendí la iniciativa de realizar un documental biográfico. Lo pude terminar en 2012 y fui invitado para presentarlo en la Casa de América Latina en París. No esperaba que se presentara en más de 18 ciudades del mundo de tres continentes.

Me cautivó la idea de realizar documentales dedicados a peruanos que hayan aportado a la sociedad y que sean desconocidos u olvidados. Estudié en Madrid Técnicas Audiovisuales. En el 2013 presenté el documental “Héroe Olímpico” dedicado a Edwin Vásquez, el único peruano que ha ganado una medalla de oro en Juegos Olímpicos. La ganó en Londres 1948. El año pasado realice el documental “Un peruano en el Tercer Reich” dedicado al médico Ernesto Pinto-Bazurco Alcalde que sufrió prisión por la temible Gestapo en Munich y en Lauffen.

Ahora me encuentro trabajando en el proyecto documental “El Corresponsal del Huáscar” dedicado a Julio Octavio Reyes quien fue el periodista a bordo del glorioso monitor durante toda la campaña naval de la guerra con Chile. Gracias a las 19 crónicas que escribió éste corresponsal podemos conocer muchos detalles de las correrías del Huáscar, de su tripulación y de nuestro gran héroe Miguel Grau. En abril último pudimos grabar en el mismo “Huáscar” en Talcahuano, Chile. Nos dieron todas las facilidades para realizar tomas en el interior y exterior, incluso desde una lancha. El documental está proyectado estrenarse en octubre.

El trabajo de documentalista me ha permitido viajar por Europa y el Perú. He encontrado que mis personajes tienen además otra cosa en común: fueron viajeros.

Mirando hacia atrás pienso que en parte me convertí en Indiana Jones pero de una forma distinta a la que había imaginado: trabajo como profesor universitario y viajo por distintos lugares buscando pistas y huellas de mis personajes tratando de armar sus historias ocultas por el paso del tiempo.